Número 1 (mayo 7/2014)

La Paz, Baja California Sur, a 7 de Mayo de 2014.

C. Enrique Peña Nieto
Presidente de la República Mexicana,
C. Juan José Guerra Abud
Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales,
C. Alfonso Flores Ramírez
Director General de Riesgo e Impacto Ambiental,
C. Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor,
Gobernador del Estado de Baja California Sur,
C. José Carlos Cota Osuna
Delegado de la SEMARNAT,
C. Esthela de Jesús Ponce Beltrán
Presidenta Municipal de La Paz,
H. Congreso del Estado de Baja California Sur,
C. Jesús Salvador Verdugo Ojeda
Comisión de Ecología del Congreso del Estado de Baja California Sur,
C. Ramón Alvarado Higuera
Comisión del Agua del Congreso del Estado de Baja California Sur,
A los Medios Masivos de Información,
LA OPINIÓN PÚBLICA:

Quienes suscribimos, el FRENTE CIUDADANO EN DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA, somos un grupo ciudadano que defendemos el derecho a un agua libre de contaminantes para nosotras/os, para nuestras familias, nuestras actividades productivas y las generaciones futuras.  Estamos en contra de que nuestra agua y medio ambiente se contaminen por la ejecución de megaproyectos de minas tóxicas, que afectarían irremediablemente nuestra salud y calidad de vida.

En nuestro país, Baja California Sur es el Estado con menor precipitación pluvial al año, con  grave carencia de agua para el  consumo humano y las actividades productivas, pues la mayor parte de los acuíferos están sobreexplotados y año con año acumulamos déficit de agua, alcanzando ya los  22,000 millones de litros por año, de acuerdo al estudio presentado por la UNAM en el 2010.

Casi medio millón de habitantes del estado (76.9%) radicamos en el sur de la península, y dependemos del agua que proviene de la Sierra de la Laguna,  que es nuestro tinaco natural. Por ello, rechazamos categóricamente que se instalen los megaproyectos mineros Los Cardones, La Pitalla, o cualquier otro que pretenda instalarse en una de las 33 concesiones mineras que hay en el Municipio de La Paz, pues contaminarían nuestros acuíferos.

No somos anti-mineros, anti-progreso, anti-desarrollo, ni agitadores sociales, acarreados o manipulados. Somos una ciudadanía que defendemos el agua y la vida, un grupo diverso, plural y apartidista, profesionistas, estudiantes, amas de casa, comerciantes, trabajadoras/es, empresarias/os, técnicas/os, expertas/os, especialistas en medio ambiente y ecología, jubiladas/os, organizaciones de la sociedad civil, clubes de servicio, entre otros y cada integrante del frente buscamos un bien común para Sudcalifornia.

El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, exige a las autoridades federales, estales y municipales apegarse a derecho y cumplir con lo que le mandatan las leyes locales, nacionales y convenciones internacionales en materia de derechos humanos y medio ambiente, con el espíritu que proclama el Principio 1 de la Declaración de Rio de Medio Ambiente y el Desarrollo, y que expresa que: “Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionado con el crecimiento sostenible. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.”  El Principio 3 indica que: “El derecho al desarrollo debe ejercerse en forma tal que responda equitativamente a las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones presentes y futuras.” Y el Principio 7: “Los Estados deberán cooperar con espíritu de solidaridad mundial para conservar, proteger y restablecer la salud y la integridad del ecosistema de la Tierra. En vista de que han contribuido en distinta medida a la degradación del medio ambiente mundial, los Estados tienen responsabilidades comunes pero diferenciadas.”  

En una democracia, es fundamental tanto la participación ciudadana como el compromiso de cada una de las instituciones de gobierno en el cumplimiento de sus obligaciones. Por ello, demandamos a los tres poderes de gobierno, así como a los tres poderes del estado, el urgente cumplimiento de los artículos 1, 4, 8, 9 y 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 4, 7, 8, 18 y 36  de la Constitución del Estado de Baja California Sur, La Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en sus artículos 1, 2, 15, 16, así como, el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Estatal de Desarrollo,  los Convenios y Tratados Internacionales en materia de derechos humanos y Medio Ambiente y Desarrollo.

De igual modo, exigimos al Ayuntamiento de La Paz, al Gobierno y el Congreso del Estado, así como a la SEMARNAT, que cumplan con su obligación por mandato de ley, de proteger la salud de la población y proveer un medio ambiente adecuado para el desarrollo y el bienestar, así como agua pura para consumo personal y doméstico, en forma suficiente, aceptable, asequible, equitativa y sustentable.

Por ello, en apego a derecho, a la información y la transparencia, exigimos:

1. Que se constituya una mesa de trabajo, en la que participe:

a) El C. Gobernador del Estado de B. C. S.
b) La C. Alcaldesa del XIV Municipio de La Paz.
c) El Delegado Estatal de la SEMARNAT.
d) La Comisión de Ecología del H. Congreso del Estado.
e) La Comisión del Agua del H. Congreso del Estado.

2. Que se garantice la no aprobación (prohibición) del uso de suelo del Municipio de La Paz, para actividades mineras.

3. Que se garantice la no aprobación (prohibición) de actividades mineras en el uso de suelo forestal en todo el Estado de Baja California Sur.

4. Elaborar el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), con la participación del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, como representante de la ciudadanía. Aprobando el POEL en dos fases:

a) Primera  fase:  proteger las  Unidades de Gestión Ambiental, UGA  que corresponden  a  las  áreas  de  recarga  de los acuíferos, así como las UGA que corresponden a las poblaciones que podrían ser afectadas por los mega proyectos mineros.
b) Segunda fase: proteger las  UGA que incluyen los litorales del Municipio de La Paz.

5. Responder de manera inmediata a la entrega por parte del Frente Ciudadano  en Defensa del Agua y la Vida, de la propuesta de modificaciones a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente de BCS; en los términos que marca la ley, su aprobación y publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

6. Que la SEMARNAT respete y a su vez, garantice el respeto al Decreto de Creación de la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna y su respectivo Programa de Manejo, cancelando definitiva y de inmediato, el proyecto “Los Cardones”; cumpliendo con la legislación, no admitirá ningún proyecto de este tipo o cualquier otro que sea contaminante, sobre la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna, ni sobre ninguna otra área natural protegida.

7. Que los tres niveles de gobierno, así como los tres poderes del estado, implementen las medidas jurídicas, administrativas y presupuestarias necesarias para cumplir con el derecho humano a la vida, y el compromiso anunciado por el Ejecutivo Federal de que: “Cuidar el agua es un asunto de seguridad nacional”.

8. Que el C. Gobernador instruya al Delegado de la Secretaría de Educación Pública para que autorice el acceso a todos los niveles escolares, al grupo especializado en la materia del Frente Ciudadano  en Defensa del Agua y la Vida, para informar sobre el impacto ambiental, social y económico de los mega proyectos de minería metálica.

9. Que se implemente un Programa Estatal de Información de Impacto Ambiental dirigido a la población, sobre el impacto ambiental, social y económico de los mega proyectos de minería metálica.

10.Que el Gobierno del Estado con la participación de especialistas del Frente Ciudadano  en Defensa del Agua y la Vida, lleve a cabo la revisión y adecuación del Plan de Ordenamiento Territorial.

¡Por el respeto a nuestros derechos humanos y al medio ambiente!
¡Por el derecho al agua, la vida, la salud,
la información, la transparencia y rendición de cuentas!
¡ Ni un paso atrás !

 

FRENTE CIUDADANO EN DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s