Número 4 (mayo 15/2014)

cropped-cropped-fcdav_ban.png

La Paz, Baja California Sur, México, a 15 de Mayo de 2014.

A los Medios Masivos de Información,
A LA OPINIÓN PÚBLICA:

En nuestro séptimo día de Plantón Indefinido, el FRENTE CIUDADANO EN DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA, informa la decisión de trasladar este plantón a las Instalaciones de la Presidencia Municipal, ya que es la instancia responsable de autorizar los usos del suelo en el municipio, así como de elaborar el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL); elementos jurídicos indispensables para garantizar la prohibición del uso de suelo para actividades contaminantes en la Sierra de la Laguna.

Casi medio millón de habitantes del estado (76.9%) radicamos en el sur de la península, y dependemos del agua que proviene de la Sierra de la Laguna, que es nuestro tinaco natural.

Como informamos previamente en nuestro Comunicado de Prensa 2, logramos acuerdos muy importantes para la ciudadanía en general y en particular para las personas ya afectadas de por vida con arsénico en su organismo. Se iniciarán de inmediato la atención médica y la medición de arsénico en orina de toda la población afectada de las zonas identificadas. Se facilitará en todos los niveles educativos, el acceso para informar sobre el impacto de la megamineía tóxica. De igual modo, participarán especialistas del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida en la revisión y adecuación del Plan de Ordenamiento Territorial así como de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Estos acuerdos se llevaron a cabo con la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico, la Secretaría de Salud, un representante de la Secretaría de Educación Pública y la Comisión de Ecología del H. Congreso del Estado. El día lunes 19 de mayo del presente, el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, continuará con la mesa de trabajo con el C. Gobernador del Estado de Baja California Sur.

En este contexto, dichos avances nos permiten considerar que existe disposición gubernamental para hacer las adecuaciones necesarias para la protección, defensa y garantía de los derechos humanos, en especial del agua, la salud y nuestras vidas ante el peligro a que se vería expuesta la población por la megaminería tóxica.

Por todo lo anterior, al no haber recibido ningún acercamiento por parte de la Alcaldesa Lic. Esthela Ponce, en quien recae la facultad para impedir definitivamente el ingreso de esta actividad contaminante y mortal, el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, permanecerá a partir del 14 de mayo a las 22:00 horas en las Instalaciones del XIV Ayuntamiento de La Paz.

Continuamos con nuestra Semana Política Cultural en esta sede. Continuamos en la lucha defendiendo el agua y la vida. Convocamos a toda la ciudadanía y a todas las organizaciones de la sociedad civil a sumarse a este plantón indefinido porque estamos construyendo y preservando el agua y el entorno de nuestras familias, de tu familia y las de las futuras generaciones. Tu participación es importante, ven, acércate e infórmate.

¡Por el respeto a nuestros derechos humanos y al medio ambiente!
¡Por el derecho al agua, la vida, la salud,
la información, la transparencia y rendición de cuentas!
¡ Ni un paso atrás !

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s