Número 3 (mayo 14/2014)

cropped-cropped-fcdav_ban.png

La Paz, Baja California Sur, México, a 14 de Mayo de 2014.
A los Medios Masivos de Información,
AL PUEBLO SUDCALIFORNIANO:

Hoy hemos decido defender el derecho a vivir con dignidad, para que mañana nuestras hijas e hijos no corran peligro al beber un vaso de agua contaminada con arsénico. Sabemos lo difícil que es luchar contra el gran capital minero, y por ello, 36 organizaciones y un grupo de ciudadanos independientes nos hemos unido en elFRENTE CIUDADANO EN DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA.

Como FRENTE CIUDADANO, desde el 7 de mayo iniciamos un plantón en la explanada del Gobierno de Estado de Baja California Sur. Desde aquí hemos hecho un llamado al pueblo sudcaliforniano para que se sume a la lucha por un territorio libre de minería tóxica. Hoy, a siete días de haber iniciado el plantón, nuevamente hacemos un llamado a los universitarios, a las amas de casa, a los obreros, a los colonos, etc. Y ahora, particularmente, hacemos un llamado a los productores de orgánicos y a los productores convencionales del Valle de Los Planes, de Todos Santos y Pescadero; porque de aprobarse los proyectos “Los Cardones” y “La Pitalla”, como resultado del inicio de operaciones serían ellos el primer sector afectado por la dispersión de polvos contaminantes, así como por la inminente contaminación del agua.

Hoy por la mañana, leímos el reportaje a “ocho columnas” del diario regional El Sudcaliforniano, titulado “Alarman ecologistas a productores orgánicos”, firmado por el periodista Miguel Rubio, donde se sugiere que nuestras palabras han alarmado de sobremanera a los productores orgánicos de la zona del “Los Planes y Todos Santos-Pescadero”. Huelga decir que seguimos con mucha atención cada una de las líneas de la publicación, entre otras cosas para identificar las fuentes de información del periodista y no encontramos ni rastro de ello. No obstante, como también lo sugiere el periodista, siempre hemos afirmado que de desarrollarse en la Sierra de la Laguna estos proyectos mineros, de manera irremediable se daría la contaminación de los mantos freáticos que hoy suministran agua a las poblaciones de la zona sur de la península.

 Coincidimos, como bien lo expresa el periodista, que “la industria de los orgánicos en Baja California Sur se ha convertido en una de las más importantes fuentes de ingreso para los agricultores y sus familias, y de divisas para la economía sudcaliforniana”, y además, sabemos que estos productos son muy apreciados por un sector de la población mundial, “pues las características de estos productos son estar exentos de contaminación por pesticidas y fertilizantes, de la calidad del agua de riego, el manejo de las mercancías y el transporte hasta los mercados” (El Sudcaliforniano, 13 mayo 2014). En ese sentido entendemos la preocupación de “los productores orgánicos” (sic) de que la calidad de agua, de llevarse a cabo lo que nosotros decimos, se comprometa por su posible contaminación con arsénico. Y es que en efecto, “se corre el riesgo de pérdidas millonarias, pues el uso de aguas contaminadas  les haría perder la certificación de calidad […] e incluso, los pondría en una posición de enfrentar las  demandas de sus clientes por vender productos que no cumplen las reglas internacionales” (El Sudcaliforniano, 13 de mayo)

Lo que no menciona el periodista, y por ello la calificamos como una nota muy tendenciosa, es que nosotros NUNCA hemos dicho que el agua con la que actualmente se riegan los huertos orgánicos de la zona de Los Planes, Todos Santos y Pescadero, esté contaminada con arsénico proveniente de los desechos de la minería antigua. Y no lo podríamos decir porque sabemos que no es así, ya que los únicos pozos que de acuerdo a un reporte de CONAGUA (2005) tienen problemas de arsénico, son aquellos que se encuentran en el área de influencia del arroyo de Texcalama (mismo que en cada temporada de lluvia arrastra los contaminantes provenientes de los antiguos desechos mineros) y sabemos que no se usan para agricultura.

Es cierto y lo hemos argumentado infinidad de veces en diferentes espacios -como lo sugieren en el texto-, que el agua que está consumiendo la gente en el valle de Los Planes, el Triunfo y San Antonio, “ya está contaminada con arsénico, pues estudios realizados de manera independiente muestran niveles por encima de la NOM 127 de la Secretaría de Salud, lo cual sería responsable de la incidencia de cáncer entre los pobladores” (El Sudcaliforniano 13 de mayo 2014). Pero esto no significa, de ninguna manera, que “estemos atentando contra las fuentes de empleo de una actividad tan noble como la agrícola” (El Sudcaliforniano 13 mayo 2013)  como lo menciona el periodista.

En todo caso, lo que también debió escribir el periodista es lo que hemos venido afirmando desde que nos enteramos de la existencia de estos megaproyectos mineros en la Sierra de la Laguna y sus estribaciones: Que “Los Cardones” y “La Pitalla” son un enorme peligro para nosotras/os, para nuestras familias, nuestras actividades productivas y las generaciones futuras, debido a las enormes cantidades de desechos contaminantes que dejarían abandonados para siempre sobre nuestra sierra y sus alrededores.

Desde el Plantón por la Defensa del Agua y la Vida

¡Por el respeto a nuestros derechos humanos y al medio ambiente!
¡Por el derecho al agua, la vida, la salud,
la información, la transparencia y rendición de cuentas!
¡ Ni un paso atrás !

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s