Se levanta el plantón

COMUNICADO DE PRENSA, Junio 13 del 2014.

A las autoridades Federales, Estatales y Municipales,
A los Medios Masivos de Información,
A LA OPINIÓN PÚBLICA:

– La única fuente de agua de casi 500 000 personas está en peligro debido a la probable autorización de un proyecto de minería metálica a cielo abierto en el área Natural Protegida Sierra de la Laguna.

El día de hoy, las 37 organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía solidaria, que conformamos el Frente Ciudadano por la Defensa del Agua y la Vida, DECIDIMOS LEVANTAR EL PLANTÓN que iniciamos el 7 de mayo del presente año, en el Palacio de Gobierno, con el fin de exigir a las autoridades Federales, Estatales y Municipales la protección de nuestra única fuente de agua.

Asimismo, exigimos a las Autoridades Federales, Estatales y Municipales apegarse al marco normativo y al artículo 1ero Constitucional, el cual protege también, nuestra agua, salud, y vida, entre otros derechos humanos y que a la letra dice:

“Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.”

A las 37 organizaciones, se sumaron un número indeterminado de mujeres y hombres, que a título individual han mostrado su compromiso y la fuerza de sus convicciones.

Este plantón es evidencia irrefutable de la exigencia de la ciudadanía, es una prueba que ninguna autoridad puede ni debe ignorar, sino todo lo contrario, ya que está obligada por mandato constitucional a garantizar agua, medio ambiente sano, y fuentes de trabajo dignas, que preserven los recursos de esta generación y las venideras.

Más de 65 000 firmas a la fecha, le dicen a la Federación, al Gobierno y el H. Congreso del Estado, así como al H. Ayuntamiento de La Paz: NO QUEREMOS MEGAMINERÍA TÓXICA. Nuestro Estado, es el más frágil ambientalmente y el de menor índice pluvial de todos los que conforman el País, por ello, los acuíferos no se recargan lo suficiente, y están sobreexplotados: este es el motivo de la escasez de agua en la que vivimos.

Levantamos este Plantón porque se lograron acuerdos con el Gobierno y el H. Congreso del Estado, así como con el H. Ayuntamiento de La Paz, a los que, a través de Comisiones de Trabajo, se les está dando seguimiento hasta que se cumpla lo acordado. Con respecto al Municipio de La Paz, la Presidente Municipal, Lic. Esthela Ponce se comprometió a que antes de que termine su administración, en conjunto con el Delegado de SEMARNAT José Carlos Cota Osuna, y la sociedad civil, se concluirá el Programa de Ordenamiento Local (POEL). El H. Cabildo, a través de un comunicado dirigido al Secretario de SEMARNAT Ing. Juan José Guerra Abud, comunicó su rechazo al proyecto minero Los Cardones.

Hace 3 días, dos personas, miembros de este Frente, por voluntad propia y en coordinación con el Frente Ciudadano, decidieron iniciar una HUELGA DE HAMBRE indefinida. LES HEMOS SOLICITADO QUE LA INTERRUMPAN dado que, el día de ayer jueves 12, la SEMARNAT entregó el resolutivo del proyecto “Los Cardones”. Hasta este momento, no se conoce si la Autoridad autorizó o rechazó el proyecto, en breve término se sabrá. Este fallo, está dado, y cualquiera que haya sido la respuesta, continuaremos con la defensa en el marco legal; tanto si fue autorizado como si hubiera sido rechazado. La razón de defensa en caso de que el proyecto hubiera sido rechazado se debe a lo siguiente: primero, por el peligro que representa para la salud y la vida de toda población, y en segundo lugar, porque viola los decretos, leyes y convenciones, es decir, nunca debió ni siquiera entrar a estudio. El ingreso de este proyecto a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental habla de irregularidades, arbitrariedad, discrecionalidad y complicidad.

Este Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, organizado, activo, informado y exigente, no negociará los derechos humanos. La Federación, el Gobierno y el H. Congreso del estado, así como el H. Ayuntamiento, deberán responder como la Ley manda: garantizando nuestros los derechos humanos.

La sociedad sudcaliforniana está informada y consciente del peligro en el que nos encontramos y ha demostrado que está dispuesta a luchar, a defender su agua, su ambiente, la vida de esta generación y el futuro de sus hijas e hijos.

Las autoridades deben impedir el genocidio y el ecocidio en Baja California Sur, y unirse a luchar por sus propias familias.

¡¡¡ NI UN PASO ATRÁS !!!
¡¡¡ NUESTROS DERECHOS NO SON NEGOCIABLES !!!

Huelga de hambre

FCDAV_HUELGA

Como parte de las acciones en contra de la mega minería tóxica , el día de hoy los compañeros Raúl Conde y Elena García, integrantes del Frente Ciudadano por el Agua y la Vida en BCS dieron inicio a una huega de hambre, en vísperas de que se dé a conocer el resolutivo de la SEMARNAT sobre la manifestación de impacto ambiental, que la empresa promotora de la minería “Los Cardones” presentó. De esta manera, junto con el plantón en el Ayuntamiento, la negociación que derivó en el encuentro directo con la alcaldesa y que contó con la presencia del delegado de la SEMARNAT en el estado,  la difusión y la denuncia en distintos foros, entre otras acciones, se espera incidir por parte del Frente, en que las autoridades mantengan su compromiso con la vida, la protección del agua, la salud  y la biodiversidad en nuestro estado. En estos momentos decisivos ¡SUMATE A LA LUCHA!

06 Junio 2014

LOGO FINAL TRANSPARENTE

Conferencia de Prensa

El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida en BCS, instalados en plantón en la explanada del Ayuntamiento de la Paz, informaron en conferencia de prensa, que los acuerdos y avances con las autoridades tanto municipales como estatales, se encuentran en un estado de “estancamiento”, al no avanzar en los compromisos que hasta el momento se venían construyendo.
En voz de Jesús Echevarría se dió a conocer que se ha venido trabajando en la revisión de todos los mecanismos legales que impidan la operación de esta minería en el Municipio de la PAZ, como lo son el reglamento de medio ambiente del municipio, la ley estatal de equilibrio ecológico y protección del ambiente de estado de Baja California Sur, así como la publicación del Plan de Ordenamiento Ecológico Local del municipio de la Paz, entre otros, donde se hizo del conocimiento de la autoridad, la disposición a apoyar en su revisión y adecuación “el día y la hora que las autoridades dispongan”, partiendo de que ya se dieron a conocer las propuestas que el frente ha venido construyendo para cada uno de estos ordenamientos.
Sin embargo más allá de declaraciones a favor, en el caso del gobernador la entrevista que le fué solicitada se ha postergado por ya 30 días, situación que “nos preocupa”, ya que no se dan “muestras” del interés declarado. De la misma forma, en el caso del ayuntamiento el acuerdo inicial de recibir las propuestas del frente y sentarse a discutirlas en lo inmediato “ha sido sustituida por la propuesta de una revisión de parte de ellos con su jurídico, y una posterior reunión con nosotros, sin que se nos precise fecha alguna”.
En el caso de los representantes populares federales se anunció que se van a realizar entrevistas con cada uno de ellos a fin de que definan “su posición y compromisos concretos a fin de avanzar hacia la prohibición de este tipo de actividad y ver si están defendiendo a sus representados o a sus intereses” informó por su parte Juan Angel Trasviña.
“No podemos permitir la instalación de megaminerías en zonas de recarga de acuíferos y menos en nuestro estado que es tan frágil” señaló, “porque ello sería hipotecar el futuro de las siguientes generaciones”.
“Se han dado expresiones contra la mega minería tóxica y discursos a favor del agua y la vida, pero no se están haciendo las acciones necesarias para ello” puntualizó “ Los discursos no nos van a llevar a ningún lado, jurídicamente los discursos no tienen ningún efecto. Tiene más efecto el punto de acuerdo del Senador Adán Augusto López Hernández solicitando que se detenga el megaproyecto de minera los cardones… eso queremos: acciones.”
Mencionó que estaban valorando diversificar y multiplicar las acciones de resistencia, reservándose el derecho incluso a llevar a cabo “otras más directas” si continuaba la situación actual donde “a pesar del apoyo ciudadano que nos ha permitido pasar de 18 mil a más de 25 mil firmas en tan sólo este último mes de plantón, no se aprecia un interés de las autoridades por asumir sus responsabilidades como la protección y defensa de sus representados”.
Por último se invitó a la ciudadanía a sumarse el día de mañana a las actividades artístico, culturales y de difusión que se llevaran a cabo en la explanada del ayuntamiento a las 8 de la noche, con motivo del cumplimiento del mes instalados en esta forma de lucha.

[MARTÍNEZ ALIER] ESTADÍSTICAS AMBIENTALES: MOVIMIENTOS SOCIALES POR EL AGUA, LA VIDA, EL TERRITORIO

Por: Joan Martínez Alier

marcha_antiminera1

Se ha puesto en la red un Atlas de Justicia Ambiental (www.ejatlas.org),producto de una investigación coordinada por el ICTA de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es un atlas en construcción. En mayo de 2014, el atlas reúne ya unos mil 100 conflictos, esperando llegar a dos mil para marzo de 2015. Este atlas se realiza con apoyo de organizaciones ambientalistas como OCMAL, GRAIN, Oilwatch, ASUD, grupos universitarios y colaboradores espontáneos. En conjunto, alrededor de 100 personas.

Clasificamos los conflictos ambientales en el atlas por su origen material en las siguientes 10 categorías: energía nuclear; minerales metálicos, industriales y de construcción; residuos; biomasa y tierras; combustibles fósiles y justicia climática; aguas; infraestructuras; turismo; conservación de biodiversidad; industrias y servicios públicos. Y dentro de estas categorías, hay diversos campos. En las fichas se pone también cuáles son los concretos daños respecto al ambiente, la salud y la situación económico-social. Se da la lista de agentes sociales involucrados (agricultores, ciudadanos, grupos ambientalistas, organismos estatales, grupos religiosos, etcétera). Cada ficha contiene 100 campos y se puede filtrar por cualquiera de ellos para hacer análisis.

Con los datos disponibles se puede hacer ya estadísticas que muestren, por ejemplo, cuántos proyectos han sido interrumpidos debido a la resistencia popular (entre 15 y 20 por ciento) y en cuántos intervienen diversas empresas canadienses, chinas, estadunidenses o de los países europeos. También podemos averiguar en cuántos de esos conflictos ambientales están involucradas poblaciones indígenas (hasta ahora, tal vez en 35 o 40 por ciento), en cuáles ha habido víctimas mortales, dónde se ha dado una alianza entre organizaciones de conservación de la naturaleza y el ecologismo popular. Podemos también analizar conflictos sobre mercancías concretas, la extracción de uranio o de carbón, de oro o de cobre; conflictos sobre energía eólica que no suceden únicamente en lugares como la Toscana, sino también en la India y en México por la usurpación de tierras. Podemos estudiar los conflictos por el tratamiento de las basuras urbanas (como en Bogotá) y el movimiento internacional GAIA contra su incineración o valorización energética. Podemos, en fin, avanzar en los estudios de ecología política estadística y al mismo tiempo dar mucha más visibilidad social a tantos y tantos conflictos nacidos de injusticias ambientales.

Se puede nombrar y contar las empresas privadas y estatales implicadas en tales conflictos, las formas de movilización social (protestas escritas, bloqueos de carreteras, objeciones a los EIA y tantas otras), podemos tener datos sobre la presencia de mujeres como activistas líderes locales. Aparecen grupos como la articulación internacional de afectados por la Vale, empresa minera brasileña. El aumento del metabolismo social (es decir, los flujos de energía y materiales en la economía) y el creciente comercio internacional de materias primas hacen que los conflictos lleguen a las últimas fronteras. Hay conflictos ya antiguos y otros nuevos. En el sur del globo, los de minería y extracción de petróleo, pero también los de biomasa (palma de aceite, por ejemplo, en Indonesia y Colombia). En el norte y también en el sur (como Patagonia), los nuevos conflictos por el fracking del gas.

Por el momento, los dos países con más casos son la India y Colombia. México estará representado para octubre de 2014 con más de 100 conflictos ambientales. Brasil, China o Indonesia no están todavía bien representados, pero lo estarán. Merecería ser recogida esta iniciativa de recopilación de conflictos ambientales por un consorcio de institutos universitarios políticamente independientes, por activistas como Amigos de la Tierra Internacional, tal vez por organismos internacionales como el PNUMA, para mantener el archivo más allá de 2015, actualizarlo y añadirle nuevos casos, al igual que la OIT publica estadísticas de huelgas en el mundo. No hay que cerrar los ojos a las realidades.

Precisamente el 15 de abril de 2014 se publicó un informe de la organización Global Witness (http://www.globalwitness.org/ deadlyenvironment/), que muestra que en los últimos años crece el número de fallecidos en defensa de la naturaleza. Casi nunca son ambientalistas de la UICN ni del WWF ni de Greenpeace. Son campesinos, pescadores, trabajadores industriales, vecinos, gente pobre, indígenas que defienden la naturaleza porque la necesitan directamente para vivir. Además, su cultura les lleva a valorar a veces a ríos, lagos o cerros sagrados, son defensores de la naturaleza en conflictos mineros y contra el acaparamiento de tierras, en queja contra hidroléctricas u otras infraestructuras.

Los países con más muertos ecologistas son Brasil, México, Colombia y naciones de Asia como Filipinas. Es difícil conseguir exhaustiva información, pero la cifra de Global Witness de 908 muertos (y muertas) ecologistas en los últimos 10 años, con sus nombres y circunstancias de muerte, aunque se quede corta, es impresionante.

FUENTE: