ECOCIDIO: CLAUSURAR Y DEMANDAR A LA MINERA SAN XAVIER

descarga
La Minera San Xavier perdió el control de las piletas de lixiviados y derramó grandes cantidades de cianuro.
La evidencia del desastre era cuestión de tiempo: la tromba del domingo 24 de mayo sobre Cerro de San Pedro , puso al descubierto, lo que desde hace 18 años decíamos los ambientalistas en San Luis Potosí: que inevitablemente se contaminarían los mantos freáticos con cianuro; que estaba en riesgo la salud y la vida de los habitantes de la comunidad de la Zapatilla por ubicarse a escasos metros  de las piletas de lixiviación de la empresa canadiense Minera San Xavier.
Hoy la empresa criminal, la New Gold o Minera San Xavier,  debería estar clausurada. Las autoridades ambientales tienen la obligación ahora de implementar todas las medidas de seguridad para detener la contaminación con cianuro del acuífero del Valle de San Luis Potosí. Un millón doscientos mil personas están en peligro por los constantes derrames de esta mortal sustancia que vierte irresponsablemente la transnacional canadiense.
En marzo de este mismo año, en el XIII Festival Cultural de Cerro de San Pedro, el  ex trabajador de la Minera San Xavier, Heriberto  Gutiérrez, denunció que la Minera San Xavier ha tenido múltiples derrames de cianuro a lo largo de los años.
¿Dónde están las autoridades encargadas del cuidado del Medio Ambiente? ¿Qué hace la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)? ¿No puede actuar de oficio ante la evidencia manifiesta de terrible daño ambiental? ¿Para qué sirve la  Delegación en San Luis Potosí si no son capaces de detener el Ecocidio que produce la trasnacional canadiense?
¿Qué hace la Comisión Nacional del Agua, ante la evidencia de contaminación del acuífero del Valle de San Luis?
¿Dónde están las autoridades estatales? Amparándose en que la minería es un asunto de jurisdicción federal, se quedan con los brazos cruzados ¿Alguien sabe dónde está el gobernador? En más de cuatro años no ha podido recibir en audiencia a los ambientalistas de San Luis Potosí. Solo queríamos decirle que iba a pasar lo que está sucediendo: el Ecocidio.
¿Dónde está Protección Civil Estatal que debería actuar, en primer término, cerrando la fuente de contaminación?
¿Dónde está la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM)? ¿Por qué no encabeza a  las autoridades competentes para detener el desastre?
¿Por qué no dicen nada las autoridades estatales de Salud? ¿Qué hace la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios?

¿Qué tienen que decir las Secretarías de Economía, tanto la Federal como la estatal, cuyos encargados han sido los más exacerbados  defensores de la Minera San Xavier? Sólo falta que alguien nos diga que ellos van a resolver el asunto de los derrames y contaminación que genera la MSX.

¿Por qué el Municipio de Cerro de San Pedro no ha clausurado la empresa minera dado que pone en riesgo la vida de los habitantes del municipio? ¿Por qué le extiende permisos municipales a sabiendas que está derramando cianuro?
Exigimos que las autoridades actúen en beneficio de la población y el ambiente. Exigimos información real sobre los alcances de los derrames continuos de cianuro que está ocasionando la MSX. No queremos que algunas autoridades se paseen por Cerro de San Pedro se entrevisten con los funcionarios de la minera y nos digan que nada pasa.
Más allá de que la población directamente afectada y de que organizaciones de la sociedad  denuncien a la empresa minera se necesita, urge, que las autoridades demanden a los responsables del ecocidio.
La Minera San Xavier es nuevamente el ejemplo, un muy lamentable ejemplo,  de lo que va a suceder en todo el país: la irresponsabilidad criminal de quienes dicen gobernar otorgando su anuencia  a los oligopolios mineros nacionales e internacionales para que disfruten de las riquezas que pertenecen al pueblo mexicano, mientras se acaban el país.
PRO SAN LUIS ECOLÓGICO A.C.
29 de Mayo de 2014
Anexamos Links de notas de periódicos.

[AUDIO] ENTREVISTA A INTEGRANTE DEL FRENTE CIUDADANO EN DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA

cropped-10257572_10152016015871044_7437640750586439096_o2.jpg

ENTREVISTA A A IRINA TRASVIÑA POR REPORTERA DEL DIARIO REFORMA [audio https://ia902508.us.archive.org/14/items/EntrevistaKarinaReforma/Entrevista%20Karina%20reforma.m4a]

El 7 de mayo  la asamblea  del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida decidió emprender una acción contra la minera Los Cardones, propiedad de la empresa Invecture [de Ricardo Salinas Pliego]. Desde hace más de 3 semanas nos encontramos en Plantón Indefinido, primero en la explanada del Gobierno del Estado de Baja California Sur y desde el 14 del presente mes, en el patio central del Ayuntamiento de La Paz.

Específicamente la estrategia busca, por un lado, presionar a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales delegación de Baja California Sur para que rechace categóricamente la Manifestación de Impacto Ambiental de esta empresa minera, por los posibles daños ecológicos en la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna, a la salud de los habitantes de las comunidades aledañas consecuencia de estos daños ecológicos y a la cultura sudcaliforniana en general. Existen ARGUMENTOS [click para escucharlos] contundentes que le hemos dado a los malos gobiernos y a la ciudadanía, donde subrayamos los problemas implícitos en el proceso para la extracción de oro por lixiviación con cianuro en una zona tan importante como lo es la Sierra de la Laguna.  Por otro lado, el Plantón Indefinido busca presionar también a  los gobiernos locales para que nieguen  el cambio de uso de suelo, en caso de que la SEMARNAT de entrada a la empresa.

Cada un@ de l@s mujeres y hombres, las organizaciones ambientalistas y colectivos que integramos este Frente de lucha, reconocemos en la Sierra de la Laguna un territorio fundamental para nuestra vida. Y es que es esta nuestra sierra el receptáculo del agua de lluvia que carga los mantos acuíferos mediante los cuales se suministra del liquido vital a comunidades aledañas a la serranía, desde los ranchos de las zonas hasta centros poblacionales como San Antonio, El Triunfo, San Bartolo, Los Barriles, Buena Vista, Los Planes, La Paz, Todos Santos, San José del Cabo y Cabo San Lucas.

Según Exequiel Ezcurra [ex presidente del antiguo Instituto Nacional de Ecología], “para elaborar un centenario de oro (que contiene poco más de una onza troy) se necesita extraer 132 toneladas de roca”.  Irina Trasviña explica las consecuencias  de esto en el audio que aquí les presentamos: el oro ya no se encuentra como pepita, sino micronizado dentro de la roca. Ha esta roca se le llama arsenopirita. La arsenopirita además de contener oro, contiene arsénico y metales pesados. Si estamos hablando de que para concentrar poco más de una onza de oro la empresa tiene que detonar las entrañas de la sierra y extraer 132 toneladas de roca, es inconmensurable la cantidad de arsénico y metales pesados que quedarán  en la intemperie, concentrado  en una presa de jale (laguna tóxica), la cual pone en peligro los mantos acuíferos de la zona. Por si esto fuera poco,  el proceso diario para la extracción de la roca y el proceso de lixiviación del oro requiere cerca de 25 millones de litros de agua, la cual es una aberración, considerando que nos encontramos enclavados en una zona donde llueve muy poco.

En suma, Los Cardones puede enfermar nuestra sierra. Si a ella la enferman, nos enfermamos nosotros.

ENTREVISTA RADIOFÓNICA A INTEGRANTES DEL FRENTE CIUDADANO EN DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA

10257572_10152016015871044_7437640750586439096_o

El día 19 de mayo del presente año, Juan Ángel Trasviña y Claudia González, integrantes activos del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, fueron entrevistad@s en Radio Fórmula sobre las implicaciones que tendría el desarrollo de un proyecto minero como el de Los Cardones, en las inmediaciones de la Reserva de la Biósfera Sierra de la Laguna. Se expusieron a pesar de las limitaciones del tiempo, entre otras cosas, algunos datos relacionados con la contaminación con arsénico de los pozos de agua del valle de Los Planes, producto de la minería antigua y que hoy, a pesar del tiempo, está afectado a los pobladores del lugar. Sin más, les dejamos el audio para que lo escuchen y lo compartan con sus amig@s, sus compañer@s de trabajo, sus familiares.

ENTREVISTA A CLAUDIA GONZÁLEZ  E ING. JUAN ÁNGEL TRASVIÑA [audio https://ia902506.us.archive.org/34/items/EntrevistaRadioJuanAngelYClaudia/Entrevista%20Radi%C3%B3%2C%20Juan%20%C3%81ngel%20Y%20Claudia.mp3] [DESCARGA] [click derecho y guardar enlace como]

[ARTÍCULO] CONFLICTOS SOCIO-AMBIENTALES, RESISTENCIAS CIUDADANAS Y VIOLENCIA NEO-LIBERAL EN MÉXICO

cabalgata-1378093864-1378097156_637x330

Cabalgata contra la minería tóxica. Jinetes de las comunidades de Los Planes y San Antonio. Enero 2013

VÍCTOR M. TOLEDO, DAVID GARRIDO y NARCISO BARRERA-BASSOLS

       Situado desde la ecología política, una nueva disciplina híbrida, crítica y post-normal, este artículo examina tres procesos íntimamente ligados de la realidad de México: a. El creciente aumento de los conflictos socio-ambientales, principalmente en las áreas rurales y predominantemente en los territorios indígenas; b. La multiplicación de las resistencias ciudadanas, esencialmente de carácter comunitario, municipal o micro-regional; y c. El aumento de la violencia contra esos movimientos de resistencia, llevados a cabo por gobiernos en sus tres niveles (federal, estatal y municipal) en complicidad (o no) con las empresas y corporaciones que intenta implementar proyectos que destruyen los recursos naturales y/o la calidad del ambiente. El artículo termina llamando la atención sobre la importancia estratégica de esas resistencias en la construcción del poder social o ciudadano. [TEXTO COMPLETO]

Ecología Política Cuadernos de Debate Internacional, 2014, Num. 46, Barcelona, ISSN: 1130-6378, pp 115-124.

COMUNICADO 4: PLANTON POR LA VIDA Y EL AGUA, AL AYUNTAMIENTO DE LA PAZ

politicultura-fcdav2 (1)

La Paz, Baja California Sur, México, a 15 de Mayo de 2014.

A los Medios Masivos de Información,
A LA OPINIÓN PÚBLICA:

En nuestro séptimo día de Plantón Indefinido, el FRENTE CIUDADANO EN DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA, informa la decisión de trasladar este plantón a las Instalaciones de la Presidencia Municipal, ya que es la instancia responsable de autorizar los usos del suelo en el municipio, así como de elaborar el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL); elementos jurídicos indispensables para garantizar la prohibición del uso de suelo para actividades contaminantes en la Sierra de la Laguna.

Casi medio millón de habitantes del estado (76.9%) radicamos en el sur de la península, y dependemos del agua que proviene de la Sierra de la Laguna, que es nuestro tinaco natural.

Como informamos previamente en nuestro Comunicado de Prensa 2, logramos acuerdos muy importantes para la ciudadanía en general y en particular para las personas ya afectadas de por vida con arsénico en su organismo. Se iniciarán de inmediato la atención médica y la medición de arsénico en orina de toda la población afectada de las zonas identificadas. Se facilitará en todos los niveles educativos, el acceso para informar sobre el impacto de la megamineía tóxica. De igual modo, participarán especialistas del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida en la revisión y adecuación del Plan de Ordenamiento Territorial así como de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Estos acuerdos se llevaron a cabo con la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico, la Secretaría de Salud, un representante de la Secretaría de Educación Pública y la Comisión de Ecología del H. Congreso del Estado. El día lunes 19 de mayo del presente, el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, continuará con la mesa de trabajo con el C. Gobernador del Estado de Baja California Sur.

En este contexto, dichos avances nos permiten considerar que existe disposición gubernamental para hacer las adecuaciones necesarias para la protección, defensa y garantía de los derechos humanos, en especial del agua, la salud y nuestras vidas ante el peligro a que se vería expuesta la población por la megaminería tóxica.

Por todo lo anterior, al no haber recibido ningún acercamiento por parte de la Alcaldesa Lic. Esthela Ponce, en quien recae la facultad para impedir definitivamente el ingreso de esta actividad contaminante y mortal, el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, permanecerá a partir del 14 de mayo a las 22:00 horas en las Instalaciones del XIV Ayuntamiento de La Paz.

Continuamos con nuestra Semana Política Cultural en esta sede. Continuamos en la lucha defendiendo el agua y la vida. Convocamos a toda la ciudadanía y a todas las organizaciones de la sociedad civil a sumarse a este plantón indefinido porque estamos construyendo y preservando el agua y el entorno de nuestras familias, de tu familia y las de las futuras generaciones. Tu participación es importante, ven, acércate e infórmate.

Sigue leyendo